Moda sostenible: La revolución de las prendas responsables


La moda es una de las industrias que más dinero mueve en el mundo y está en constante cambio en varios aspectos. No es extraño leer a diario noticias en muchos medios de comunicación sobre la explotación  que sufren los empleados de grandes empresas de moda en su producción.

La llamada fast fashion afecta a cada día a miles de personas en el mundo. Este término no solo engloba el tipo de producción en serie y el bajo costo de las prendas, sino que también tiene que ver con el consumo de aquellas personas interesadas en la moda.

La moda y la sostenibilidad


¿Te has dado cuenta que cada semana hay nueva temporada? Esto no es por amor al arte, o a la moda, sino que realmente es por el hecho de incitar al público a comprar por comprar y seguir así con el ciclo de compra fast fashion.  Algunas marcas líderes en este sentido son, sin duda: ZARA y  PRIMARK.

Pero por suerte, hoy en día nos encontramos con empresas de todo tipo que se preocupan por el medio ambiente, desde empresas de limpieza en Castellana como es el caso de Perfexya, hasta restaurantes ecológicos, pasando por empresas encargadas de estética en uñas.

A lo referido a moda, muchas marcas se han sumado a este tipo de filosofía y han hecho del proceso de creación de moda, un consumo responsable. Es lo que llamamos moda ecológica o moda sostenible.

Consiste en añadir factores sostenibles en todo el proceso de creación de la prenda. Los materiales que utiliza son totalmente reutilizables y las condiciones de trabajo de sus empleados, inmejorables. Además, apuestan por empresas locales ayudando así a fomentar el empleo de emprendedores.

Algunas marcas de moda sostenible más conocidas en la actualidad son:

-Ecoalf: Se  dedica a la fabricación de prendas con materiales reciclados, eso sí, sin dejar a un lado el diseño y la calidad.

-Ecoology: Basada en Barcelona, se preocupa por la economía de su público y adapta sus productos ecológicos a todos los bolsillos. Podemos encontrar en rebajas prendas desde seis euros.

-Uttopy: Es una de las muchas empresas de moda ecológica que colabora con una ONG, de este modo, da visibilidad a causas sociales recaudando fondo para ellas.

Moda sostenible

Otro tipo de moda sostenible es la moda vintage. Una tendencia que viene pisando fuerte desde hace unos años y que cada día tiene más presencia en tiendas online y físicas. Aparte de que se traten de prendas que están de moda, también es importante destacar que ayudan a combatir las duras condiciones que sufren miles de personas en el proceso de selección con el simple hecho de reutilizar prendas.

Si te preocupa el medioambiente, tienes miles de propuestas para ayudar a combatir contra el cambio climático y lo más importante, contra la precariedad laboral que sufren algunos empleados de grandes marcas.

Acabar con la fast fashion puede que sea complicado, pero poco a poco se puede conseguir que sea un poco más slow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario