¿Influye el contenido en nuestras decisiones de compra?


Hay ciertos artículos en los que intentamos tomar una decisión racional pero  prevalece un deseo interior que nos lleva, en la mayoría de casos, a adquirir el producto que satisface ese deseo y no el que cumple una especificación técnica.

Productos como coches, televisores, ordenadores, cámaras, etc., etc., son de esos en los que podemos llegar a hacer toda una investigación de mercado para poder adquirir el mejor producto optimizando al máximo el presupuesto.

El proceso habitual en estos casos es: buscar comparativas, comentarios en foros, preguntar por recomendaciones a amigos y familiares, y recopilar la mayor cantidad de información posible para tomar la mejor decisión.


las decisiones de compra
Fuente: https://dreaminmedia.com/wp-content/uploads/2015/08/facebook-addict-1288x724.jpg


La verdad es que sin toda esa cantidad de contenido e información, no tendríamos  infinitas posibilidades de seleccionar, comparar y preguntar, ahora, la cuestión es:

¿cómo separamos lo emocional de lo racional?

Autoridades neurocientíficas (por ejemplo, Goleman, Bechara, Damasio) mencionan acerca de que las emociones que nos ayudan a aprender y tomar mejores decisiones.

Gran porcentaje de veces el cerebro trata de justificar las acciones que realizamos, racionalizado el resultado para sentir que ha sido la mejor elección, bien puede hacerse a través del precio con frases como: «¡ha sido un chollo!», o a través de los beneficios del producto «!aspira hasta los pelos del gato!», o la satisfacción de nuestras necesidades «me deja la piel libre de grasa».

Una de las grandes ventajas con que cuentan las marcas y los consumidores, es poder acceder a la información y a los productos o servicios a solo un clic. La inmediatez juega un factor importante para la mayoría de productos que compramos  en internet.

A su vez, tener una gran disponibilidad de información nos permite hacer comparaciones, encontrar opiniones y blogs con revisiones de productos, que nos cuentan con detalle los beneficios y ventajas o advertencias del objeto de búsqueda.


«El 66% de las veces, el comportamiento de compra online incluye un componente emocional»
Fuente: Estudio de AOL Research.


El hecho de adquirir algo hace que liberemos dopamina (nos genera sensación de placer), de aquí, que podamos tener dos tipos de comportamientos cuando adquirimos algo en línea:

1. Navegación Experta


Sucede cerca de un 24% del tiempo. Ocurre porque buscamos información sobre algo en concreto de manera recurrente.
Se está al tanto de las tendencias, de forma que llegamos a convertirnos en prescriptores y lo recomendamos entre nuestros conocidos y familiares.



2. Navegación por Aburrimiento


Ocurre alrededor del 11% del tiempo, y como bien lo dice, lo hacemos a modo de distracción, es probable que este tipo de compras las efectuamos de manera impulsiva.

El marketing de contenidos en las decisiones de compra


El marketing de contenidos como estrategia principal 


El marketing de contenidos cada vez cobra más relevancia a la hora de facilitarnos la vida y darnos argumentos racionales. Escuchamos hablar del tema pero tal vez no se tenga muy claro cuáles son los formatos más comunes en los que se puede hallar buen contenido:

-       Post

Se pueden encontrar en blogs, se debe buscar la temática y las opciones aparecerán luego, la decisión dependerá de la afinidad que haya entre el lector y el redactor..

-       Infografías

Son una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender más fácil.

-       Vídeos

Seguro que se te viene a la mente Youtube, y la realidad es que este tipo de formato es cada vez más utilizado para comunicar, gracias al engagement que genera.

-       Podcasts

Es una pieza de audio, con cierta periodicidad y al que podemos acceder de una manera fácil a través de una web o aplicaciones de audio.

-       Presentaciones

Slideshare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado diapositivas para realizar presentaciones.

-       Webinars

Son el formato más utilizado donde se puede impartir conferencias, talleres o seminarios a través de internet. El gran atractivo de esta opción es la interacción entre los participantes.

-       Entrevistas

El objetivo es obtener determinada información. Es muy interesante porque por medio de este formato se puede conocer y aprender sobre diferentes puntos de vista, lo que brinda un espectro más amplio acerca del tema buscado.


-       Infoproductos

Pueden ser libros o cursos. Tienen varios beneficios, entre ellos, la disponibilidad de la información. La venta se hace de manera automática, y puedes generar ganancias en el tiempo.


«El mejor marketing no parece marketing». 
Tom Fishburne

 ¿Cuál es el formato ideal? 


Para cada caso hay un canal, es decir, si eres un navegador experto, quizás prefieras escuchar más podcasts o seguir blogs sobre una temática concreta. Pero si necesitas algo en el momento, seguro prefieras tirar de opiniones o alguna recomendación y por qué no, preguntar a alguien que ya haya adquirido lo que estamos buscando, como lo suele hacer Amazon.

El marketing de contenidos en el sector de la moda
Fuente: https://tandemup.net/wp-content/uploads/2018/08/valoraciones-en-Amazon-compressor.jpeg


La cantidad de opciones que podemos encontrar a la hora de informarnos son variadas y adaptadas a todos los gustos.

Qué pasa en el caso de que seamos una marca y desconocemos del tema porque lo nuestro no es el marketing digital. ¿Cuál sería el mejor formato para comunicarnos con nuestros clientes? ¿Quién nos puede ayudar a encontrarlo?

Así como los resultados de las búsquedas que realizamos son más específicas, las agencias de publicidad, se han ido especializando en diferentes ámbitos.
Lo que ha permitido generar servicios más dirigidos a solucionar las necesidades de las empresas y las personas, como es el caso de las agencias de contenido digitales. Que se encargan de hacer que el contenido sea el protagonista, aportando valor al consumidor.


¿Exceso de información? 


Lo que queda claro, es que disponemos de más fuentes donde consultar en cualquier momento. Lo que nos lleva a ser más exigentes, a estar más informados acerca de lo que compramos y seleccionar mejor los artículos que se adaptan a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario