La actividad física, tu mejor aliada para prevenir enfermedades

Hacer ejercicio no es solo una cuestión de estética y tener un mejor aspecto físico, sino que la causa más importante por la que se debe practicar es la salud. Hacer deporte regularmente es fundamental para prevenir enfermedades tanto físicas como incluso psíquicas.

Si no tienes hábito, al principio costará un poco más pero poco a  poco, no podrás vivir sin tu dosis diaria de deporte. Practicar actividad física por lo menos unos 30 minutos al día además de ser positivo para nuestro estado de ánimo, reduce la posibilidad de contraer enfermedades. 

Ejercicio físico para estar en forma y saludable

Tantos profesionales del sector como los propios médicos  recomiendan practicar deporte y no solo es motivo de práctica si lo necesitas para hacer las pruebas físicas para ingresar en la Guardia Civil o si quieres entrenarte para ganar alguna competición por ejemplo, es recomendable y casi obligatorio para toda la sociedad.

Algunas  de las muchas enfermedades que se puede disminuir su desarrollo practicando deporte son:

-Osteoporosis: Si sufres de algún tipo de enfermedad en los huesos, practicar deporte te ayudará a combatir los dolores. El cuerpo necesita que los huesos se muevan aunque sin demasiado esfuerzo para no dañarlos si se practica bruscamente. Un buen ejemplo de actividad física para este tipo de enfermedad sería andar de media a una hora cada día.

-Depresión y ansiedad: La práctica del deporta hace que haya una mejor circulación de oxígeno en el cuerpo y por lo tanto, mejora cualquier capacidad mental. Además, también es una solución perfecta para luchar contra el estrés ya que ayuda a liberar tensiones.
-Obesidad: Luchas contra patologías como la obesidad y el sobre peso el deporte es muy útil. El más aconsejable para quemar las calorías sobrantes de nuestro cuerpo son los ejercicios aeróbicos.

-Intestino: Al igual que hacer deporte tiene beneficios para la salud, una mala práctica de la actividad física puede traer consecuencias negativas para nuestra salud. Por ejemplo,  si se realiza ejercicio de alta intensidad puede ser perjudicial para nuestro sistema gastrointestinal.
Sin embargo, también existen una serie de ejercicios pueden prevenir enfermedades del colon u otro tipo de cáncer intestinal.

El yoga también será tu aliado

-Lumbalgias: Practicar deporte ayuda a fortalecer  los músculos y esto será beneficioso también para los huesos. Un tipo de deporte que está en tendencia y  es  perfecto para tratar lumbalgias y dolores musculares es pilates y yoga.

-Asma: Parece contradictorio pero en realidad, es una solución eficaz a los tipos de enfermedades respiratorias. Los ejercicios recomendados son aquellos que requieren un esfuerzo físico corto y no brusco, como por ejemplo practicar natación.

-Diabetes: Al realizar actividad física hace que se reduzca el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes.


Realizar deporte regularmente te ayudará a prevenir enfermedades y así numerosos estudios lo demuestran. Conserva en buen estado los músculos, huesos y estimula el metabolismo y el sistema inmunológico. Siempre en su cierta  medida y con moderación, practicar actividad deportiva será beneficioso para nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario